Mirador de Coto Bello

Miradores Aller (Asturias)

 

Oficina turismo   Ayto   Eventos   Ruta GPS   Sube tus fotos   

Teléfonos

985 481 439 ( Oficina de turismo)   |   985 494 000 (Ayto.)

Descripción

En un ascenso de 10 kilómetros, en el concejode Aller, se encuentra este impresionante mirador natural.

Una de las explotaciones mineras a cielo abierto de HUNOSA fue la allerana de Coto Bello, situada entre la sierra de Conforcos y el cordal de Murias y Santibañez, a los pies de los Picos de La Liebre, Ranéu, Ranoriu, La Texera, Mediaoriu y Carrascón, todos ellos contrafuertes del afamado cordal de La Carisa. Tras terminar esas extracciones de mineral se procedió a la restauración medioambiental o trasformación natural del paisaje, para destinarlo a usos ganaderos y turísticos.

Así se crearon o adecentaron las praderías (algunas muy «tóxicas»), sendas, fuentes y lagunas (aunque el gamberrismo terminó con ellas). Ahora hay verdes campos, alguna pista para vehículos, senderos para caminantes o ciclistas y una charca o deposito artificial de agua, como punto de toma para los helicópteros de extinción de incendios. También hay una carretera de 10 kilómetros, desde la localidad, o rotonda, de Corigos, que sube hasta la antigua explotación minera. Arriba, a algo más de mil metros de altitud, hay un pequeño bar, en la vieja majada de Ranoriu, al pie del pico del mismo nombre y del Mediaoriu. Allí ya estamos en Coto Bello, pudiendo iniciar la caminata, por pistas o sendas, en la dirección que deseemos, pues pueden hacerse rutas por doquier.

Una muy aconsejable, siguiendo la pista principal, como de media docena de kilómetros, nos lleva con suave subida y en menos de dos horas a la collada del Carrascón y Picu La Texera. Siempre se irá hacia el Sur y al final se girará al Este. Otra más larga sería seguir la pista al Sur y, en vez de subir a La Texera, bajar en otra hora a los pueblos de Conforcos o Casomera. También hay una variante, tras pasar el citado deposito de agua, a los pocos metros salen caminos al valle del Río Negro y Ruta de Las Fuentes, por Santibañez de Murias o La Enfestiella y Nembra, en otro par de horas.

Al mismo lugar, pero más largo, se puede ir desde la última subida (después de pasar el deposito de agua, que nos quedará a la izquierda), en un pequeño collado, situado frente a La Carisa y montes de Pajares, se girará al Suroeste para ir a Conforcos o a Murias, por ancha pista. Aunque la primera propuesta de recorrer Coto Bello, desde la majada de Ranoriu hasta La Texera, es la mejor.

Fuente: Descubre Asturias

Dirección

Dirección postal: 33686 Bello. Aller.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

03330020101 1400000 0333 0333002 4825561 1412000 033300201 1412055

 



Hoteles Hoteles rurales Hotel apartamentos Pensiones Dónde comer Ocio en Asturias