Llagar Casería San Juan del Obispo

Dónde comer › Asturias

Cómo llegar

Teléfonos

985 985 895

Palabras clave

Llagar Casería San Juan del Obispo › Comer & beber › Sidrerías › Lagares › San Xuan del Obispo › Tiñana › Siero › Comarca del Nora › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › Principado de Asturias › España › Europa.

Descripción

La Casería

Depositaria de viejas tradiciones de elaboración, y de la sabiduría de varias generaciones de Lagareros (fabricantes artesanos de sidra), La Casería es protagonista de una leyenda, transmitida oralmente y referida a un Obispo medieval, propietario de esta finca y poseedor de una fórmula magistral para la destilación, en la tradición de los antiguos alquimistas. Esta leyenda se recoge en la etiqueta de su aguardiente L´alquitara del Obispo.

La Casería San Juan del Obispo elabora todos sus productos de forma natural. No utiliza en ninguno de los procesos de fabricación ó almacenamiento sustancia alguna, autorizada ó no, para el tratamiento, corrección, alteración, transformación, etc. de la sidra ó el destilado. Sus productos son cien por cien naturales y así lo garantiza en sus etiquetas ó contraetiquetas numeradas.

La Situación

La Casería es, en Asturias, una unidad de explotación rural familiar equivalente al Caserío del País Vasco, la Masía catalana ó el Cortijo andaluz. La Casería San Juan del Obispo es una finca agrícola de 20 Hectáreas de extensión entorno a la casa vivienda de sus propietarios, la familia: García-Meana Menéndez-Fernández.

Pertenece al espacio territorial y parroquia de Tiñana, situado a 10 Kilómetros de Oviedo, capital administrativa de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

Tiñana (villa Tenni-ana ó de Tinius) asienta sus orígenes en la época romana estando datada su pertenencia a D. Pelayo (iniciador de la guerra de reconquista contra los musulmanes) en documento fechado el 6 de Mayo del año 899.

San Juan del Obispo es un núcleo poblacional perteneciente a Tiñana. En el año 1365 se constata documentalmente su existencia como parroquia bajo la advocación de San Juan Bautista, y patronato del Obispo de Oviedo. En este espacio rural se acredita la existencia de Lagares de sidra desde el siglo XVI, como estancias agrícolas anexas de palacios ó casonas, de nobles e hidalgos de la tierra.

La raigambre sidrera de esta comarca perdura hasta el presente. En la actualidad existen numerosos lagares en plena producción. Este territorio configura, actualmente, un paisaje de campiña asturiana (colinas de intensos y variados verdes, pobladas de bosque y pradería). Lo recorre de Este a Oeste el Río Nora y está surcado por varios de sus arroyos afluentes. Es un auténtico paraíso ornitológico norteño. Muy rico en fauna mayor (jabalí, corzo, zorro, etc.) y flora arbórea (castaños, robles, abedules, alisos, tejos, etc.)

La Manzana

La manzana es el fruto característico de Asturias. El clima y las condiciones edafológicas de las distintas zonas del Principado han propiciado la existencia de más de 500 variedades de manzana, destinadas, en un 90 por cien, a la producción de sidra. Sus características comunes son el equilibrio de su acidez y dulzor y la riqueza en taninos.

La naciente Denominación de Origen de Sidra de Asturias ha seleccionado 22 de estas variedades como las idóneas para la producción de la bebida fermentada.

La Sidra

La sidra, mosto de manzana fermentado (5,5/6,5 por cien de alcohol), es la bebida autóctona y un elemento diferenciador de la cultura del Principado de Asturias. Sus características organolépticas, su calidad, y su peculiar escanciado hacen que sea un producto único en el mundo.

El consumo de sidra en Asturias es un elemento de la tradición con honda significación social y cultural: Entorno a la sidra en Asturias se desarrollan formas y hábitos sociales muy peculiares que se vienen acendrando secularmente.

Su consumo en establecimientos especializados denominados «chigres» ó sidrerías constituye una auténtica ceremonia comunitaria, participativa y placentera.

El Aguardiente

El destilado directo de sidra pura, sin intervención de sus hollejos, es tan antiguo en Asturias, como la propia sidra. Se trata de un aguardiente muy aromático, de sabor seco y de amplia variedad en matices gustativos.

Su producción industrial en Asturias ha estado siempre relegada a un segundo plano debido, posiblemente, al bajo rendimiento que procura un producto de 6 por cien de alcohol.

Sin embargo ha existido siempre la producción doméstica y artesana, muy restringida actualmente por las normas legales que regulan la destilación y producción de alcohol. En este ámbito campesino, el aguardiente de manzana ha gozado tradicionalmente de gran prestigio como producto para las «grandes ocasiones» y como elemento de la medicina rural, en múltiples fórmulas tanto digestivas como tópicas.

La Casería rescata esta elaboración respetando al máximo su carácter artesanal, convirtiéndolo en el protagonista de su industria y poniéndolo a disposición del consumidor más exigente.

Comarca del Nora

Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Llanera, Noreña y Siero. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Sumario

Clasificación: Comer & beber

Clase: Sidrerías

Tipo: Lagares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Siero

Parroquia: Tiñana

Entidad: San Xuan del Obispo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Nora

Dirección: San Juan del Obispo, 3

Código postal: 33199

Web del municipio: Siero

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Siero

Preguntas frecuentes

 

¿En qué municipio se encuentra: Llagar Casería San Juan del Obispo?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Siero que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. El concejo de Siero se encuentra situado en la comarca central asturiana donde ha pasado a jugar un papel importante dentro de la vida socio-económica del Principado de Asturias. Está rodeado de concejos y dentro de su territorio se incluye el municipio de Noreña. Limita al norte con Gijón, al este con Villaviciosa, Sariego, Nava, y Bimenes, al sur con los concejos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio, y por el oeste con Oviedo y Llanera. Su extensión total es de 209,32 km2. La Pola, Lugones y El Berrón son sus tres principales núcleos de población.

Situación del Concejo de Siero

Siero

¿A qué parroquia pertenece: Llagar Casería San Juan del Obispo?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Llagar Casería San Juan del Obispo es Tiñana y pertenece al concejo (municipio) de Siero. Tiñana es una parroquia del concejo de Siero y comprende las siguientes 6 entidades de población: Fonciello (Aldea), Ḥueyo (Aldea), Meres (Lugar), San Xuan del Obispo (Aldea), Fozana (Aldea), Urbanización Palacio de Meres - Fontemera (Urbanización).

¿En qué población se sitúa: Llagar Casería San Juan del Obispo?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: San Xuan del Obispo y pertenece a la parroquia de Tiñana (Siero). Situación completa partiendo de la población: San Xuan del Obispo › Tiñana › Siero › Comarca del Nora › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › Principado de Asturias › España › Europa. San Xuan del Obispo, nombre tradicional: San Xuan del Obispo (anteriormente se denominaba: San Juan Obispo, nombre que respetamos en el título hasta que el nuevo se popularice). Aldea de la parroquia de Tiñana (Siero). Dista 6,00 km de la capital municipal (La Pola Siero) y se encuentra a una altitud de 180 m. Cuenta con 11 viviendas (la parroquia 426) de las cuales 10 son viviendas principales y 1 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: Llagar Casería San Juan del Obispo?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Llagar Casería San Juan del Obispo se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿Es difícil llegar a: Llagar Casería San Juan del Obispo?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Llagar Casería San Juan del Obispo. Ruta GPS para llegar a Llagar Casería San Juan del Obispo.

¿Hay playas cerca de Llagar Casería San Juan del Obispo?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas: Playas en el centro de Asturias.

Dirección

Dirección postal: 33199 › San Xuan del Obispo › Siero › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí