Abrigos de Fresnedo

Ocio › Asturias

Cómo llegar

Palabras clave

Abrigos de Fresnedo › Bien de Interés Cultural › Patrimonio natural › Entorno natural › Cuevas › Fresnedo › Alesga › Teverga › Comarca del Camín Real de la Mesa › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › Principado de Asturias › España › Europa.

Descripción

Las pinturas, descubiertas en 1968, se encuentran protegidas por mallas.

Es la de Fresnedo la estación rupestre esquemática más compleja y rica en representaciones de Asturias y, al igual que Peña Tú y la Doma del Devo (Boal), uno de los mejores testimonios del esquematismo prehistórico en el Norte de la Península.

En los tres lugares se eligieron emplazamientos altos y dominantes, de modo que la propia topografía del terreno denuncia la importancia del mensaje gráfico que se comunicaba a través de un arte tan sucinto y discreto en sus proporciones.

Descubiertas las pinturas en 1968 son visibles en la actualidad detrás de los cierres protectores de malla metálica instalados hace algunos años por la Universidad de Oviedo.

Sobre el desfiladero de La Estrechura, consiste la estación prehistórica en cinco covachas, más o menos desarrolladas pero expuestas todas a la luz solar, abiertas sobre el desfiladero entre los 650 y 850 metros sobre el nivel del mar, conteniendo diferentes representaciones pictóricas (superan ampliamente el medio centenar las figuras identificadas) del llamado ´´arte esquemático´´ y atribuíbles a la Edad del Bronce.

Son frecuentes las representaciones, muy sumarias (unos trazos pareados que aluden a las patas o los cuernos unidos a otro largo correspondiente al tronco del animal) de cabras.

Sucede así en los abrigos de La Collantoria, la Cuesta`l Pasu y abrigo de Ganau, enumerados de abajo a arriba según se asciende en el recorrido de la estación, casi siempre pintadas en rojo.

También se repite la figura humana, que en ocasiones se expresa a través de motivos lineales muy sumarios.

Comarca del Camín Real de la Mesa

Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Sumario

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Entorno natural

Tipo: Cuevas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Teverga

Parroquia: Alesga

Entidad: Fresnedo

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Dirección: Fresnedo

Código postal: 33111

Web del municipio: Teverga

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Teverga

Preguntas frecuentes

 

¿En qué municipio se encuentra: Abrigos de Fresnedo?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Teverga que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Teverga es un concejo asturiano enmarcado en la zona central de la región en el límite con la provincia de León. Actualmente se encuentra mancomunado con los concejos de Quirós, Proaza y Santo Adriano. Sus límites son los siguientes: al norte limita con Belmonte de Miranda, Grado, Yernes y Tameza, y Proaza; al sur limita con León, Por su parte occidental limita con Somiedo y por último, por el este linda con Quirós y Proaza. Comprende una extensión total de 168,90 km2. La carretera comarcal AS-228, que recorre el territorio desde Proaza hasta el alto de la Ventana, es su principal y más importante vía de comunicación.

Situación del Concejo de Teverga

Teverga

¿A qué parroquia pertenece: Abrigos de Fresnedo?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Abrigos de Fresnedo es Alesga y pertenece al concejo (municipio) de Teverga. Alesga es una parroquia del concejo de Teverga y comprende las siguientes 2 entidades de población: Fresnedo (Lugar), San Salvador (Lugar).

¿En qué población se sitúa: Abrigos de Fresnedo?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Fresnedo y pertenece a la parroquia de Alesga (Teverga). Situación completa partiendo de la población: Fresnedo › Alesga › Teverga › Comarca del Camín Real de la Mesa › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › Principado de Asturias › España › Europa. Fresnedo, nombre tradicional: Fresnéu. Lugar de la parroquia de Alesga (Teverga). Dista 6,70 km de la capital municipal (La Plaza) y se encuentra a una altitud de 740 m. Cuenta con 37 viviendas (la parroquia 74) de las cuales 19 son viviendas principales y 18 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: Abrigos de Fresnedo?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Abrigos de Fresnedo se situa en la zona del Occidente de Asturias. El occidente asturiano es un gran gigante. Gigante por su extensión geográfica, por la belleza de sus paisajes, por la intensidad de su historia, por la bonhomía de sus habitantes, y en definitiva por su riqueza natural y cultural.

¿Es difícil llegar a: Abrigos de Fresnedo?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Abrigos de Fresnedo. Ruta GPS para llegar a Abrigos de Fresnedo.

¿Hay playas cerca de Abrigos de Fresnedo?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas: Playas en el occidente de Asturias.

Dirección

Dirección postal: 33111 › Fresnedo › Teverga › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí