Capilla de la Magdalena

Ocio › Asturias

Cómo llegar

Palabras clave

Capilla de la Magdalena › Bien de Interés Cultural › Patrimonio Arquitectónico de Asturias › Patrimonio Cultural de Asturias › Patrimonio cultural › Patrimonio religioso › Capillas › Los Llanos › La Foz › Morcín › Comarca de la Montaña Central › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › Principado de Asturias › España › Europa.

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

La capilla se encuentra en la cumbre del Monsacro.

Para la tradición cristiana hay la creencia que en la cumbre del Monsacro estuvieron ocultas las santas reliquias que habrían sido llevadas allí, durante la invasión musulmana, por Santo Toribio, obispo de Astorga.

Posteriormente Alfonso II el Casto habría trasladado las reliquias a la Catedral de Oviedo. Esta consideración del Monsacro como lugar sagrado habría dado lugar a la construcción de las ermitas. La ermita de la Magdalena, o Capilla de Abajo es una construcción románica tardía de los siglos XIII y XIV.

Se estructura en planta de nave única y ábside semicircular con diferencia de altura entre la nave y el ábside. Los vanos que se abren en el hastial y ábside fueron abiertos en época reciente.

Al exterior no hay elementos decorativos a excepción de los canecillos de remate de la cornisa y la puerta de acceso. Ésta es de arco de medio punto, toscamente dovelada, que apoya sobre impostas y jambas lisas.

Los materiales utilizados en la construcción son mampostería de la zona y sillería para las esquinas, vanos y puerta. En el interior, la nave se cubre con bóveda de cañón apuntado y de media esfera en la zona del ábside.

Esta capilla se ubica muy cerca de la capilla de Santiago.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Sumario

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Capillas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Morcín

Parroquia: La Foz

Entidad: Los Llanos

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección:Monsacro

Código postal: 33161

Web del municipio: Morcín

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Morcín

Preguntas frecuentes

 

¿En qué municipio se encuentra: Capilla de la Magdalena?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Morcín que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Morcín es un concejo de pequeña extensión 50,05 kilómetros cuadrados, que forma parte de la comarca del Aramo. Está limitado al norte con Santo Adriano y Ribera de Arriba, al este con Ribera nuevamente y Mieres, al sur con Riosa y al oeste con Quirós.

Situación del Concejo de Morcín

Morcín

¿A qué parroquia pertenece: Capilla de la Magdalena?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Capilla de la Magdalena es La Foz y pertenece al concejo (municipio) de Morcín. La Foz es una parroquia del concejo de Morcín y comprende las siguientes 13 entidades de población: La Collada (Aldea), La Figar (Casería), Lugar de Abajo (Lugar), Lugar de Arriba (Lugar), Las Mazas (Lugar), Otura (Aldea), Panizales (Casería), Porrimán (Aldea), El Pradiquín (Aldea), La Puente (Aldea), Los Llanos (Aldea), Comuñes (Casería), Los Turulledos (Casería).

¿En qué población se sitúa: Capilla de la Magdalena?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Los Llanos y pertenece a la parroquia de La Foz (Morcín). Situación completa partiendo de la población: Los Llanos › La Foz › Morcín › Comarca de la Montaña Central › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › Principado de Asturias › España › Europa. Los Llanos, nombre tradicional: Los Yanos. Aldea de la parroquia de La Foz (Morcín). Dista 10,00 km de la capital municipal (Santa Eulalia) y se encuentra a una altitud de 580 m. Cuenta con 6 viviendas (la parroquia 539) de las cuales 6 son viviendas principales y 0 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: Capilla de la Magdalena?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Capilla de la Magdalena se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿Es difícil llegar a: Capilla de la Magdalena?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Capilla de la Magdalena. Ruta GPS para llegar a Capilla de la Magdalena.

¿Hay playas cerca de Capilla de la Magdalena?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas: Playas en el centro de Asturias.

Dirección

Dirección postal: 33161 › Los Llanos › Morcín › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí