Casa de la Torre

Ocio › Asturias

Cómo llegar

Palabras clave

Casa de la Torre › Bien de Interés Cultural › Patrimonio Arquitectónico de Asturias › Patrimonio Cultural de Asturias › Patrimonio cultural › Patrimonio civil › Construcciones singulares › San Emiliano › Allande › Comarca Vaqueira › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › Principado de Asturias › España › Europa.

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

La casa de la Torre constituye un elemento arquitectónico que se inserta adecuadamente en el pueblo de San Emiliano, concejo de Allande (Asturias, España).

La construcción se levanta sobre un perímetro rectangular cuyo centro es la torre, en la que con las dos crujías forman un patio interior rodeado por un alto muro.

A causa del desnivel del terreno, la torre y los dos cuerpos forman un piso más en el exterior, mientras que en el patio interior el espacio es más modesto.

Lo más significativo de esta construcción, a la que se le atribuye una cronología del siglo XVI, es la utilización de materiales autóctonos, mampostería a base de lajas de pizarra y sillar de pizarra para realce de puertas y ventanas que dan un color singular, pero lo que imprime originalidad a la Casa de la Torre es la cubierta de pizarra que, como un manto, cae sobre los distintos volúmenes de la edificación.

La torre está decorada por cuatro escudos.

Comarca Vaqueira

Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Sumario

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Construcciones singulares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Allande

Parroquia: San Emiliano

Entidad: San Emiliano

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca Vaqueira

Dirección: San Emiliano

Código postal: 33885

Web del municipio: Allande

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Allande

Preguntas frecuentes

 

¿En qué municipio se encuentra: Casa de la Torre?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Allande que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Allande es un concejo de una gran extensión 369,41 km2, situado en el interior occidental asturiano a caballo entre los ríos Narcea y Navia, su capital es Pola de Allande, a una distancia de 104 km2 de la capital del Principado. Está limitado por los concejos de Villayón, al norte; Tineo, al noroeste; Cangas del Narcea al Suroeste; Ibias al sur; con el municipio lucense de Negueira de Muñiz, Grandas de Salime y Pesoz al oeste; e Illano al noroeste.

Situación del Concejo de Allande

Allande

¿A qué parroquia pertenece: Casa de la Torre?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Casa de la Torre es San Emiliano y pertenece al concejo (municipio) de Allande. San Emiliano es una parroquia del concejo de Allande y comprende las siguientes 10 entidades de población: Beveraso (Casería), Bojo (Aldea), Buslavin (Casería), Ema (Casería), Fresnedo de San Emiliano (Casería), Murias (Aldea), La Quintana (Casería), San Emiliano (Lugar), Vallinas (Casería), Villadecabo (Casería).

¿En qué población se sitúa: Casa de la Torre?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: San Emiliano y pertenece a la parroquia de San Emiliano (Allande). Situación completa partiendo de la población: San Emiliano › Allande › Comarca Vaqueira › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › Principado de Asturias › España › Europa. San Emiliano, nombre tradicional: Santo Miyao. Lugar de la parroquia de San Emiliano (Allande). Dista 37,00 km de la capital municipal (Pola de Allande) y se encuentra a una altitud de 320 m. Cuenta con 21 viviendas (la parroquia 79) de las cuales 12 son viviendas principales y 9 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: Casa de la Torre?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Casa de la Torre se situa en la zona del Occidente de Asturias. El occidente asturiano es un gran gigante. Gigante por su extensión geográfica, por la belleza de sus paisajes, por la intensidad de su historia, por la bonhomía de sus habitantes, y en definitiva por su riqueza natural y cultural.

¿Es difícil llegar a: Casa de la Torre?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Casa de la Torre. Ruta GPS para llegar a Casa de la Torre.

¿Hay playas cerca de Casa de la Torre?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas: Playas en el occidente de Asturias.

Dirección

Dirección postal: 33885 › San Emiliano › Allande › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí