Casa de los Solís y Torre de la Quintana

Ocio › Asturias

Cómo llegar

Palabras clave

Casa de los Solís y Torre de la Quintana › Bien de Interés Cultural › Patrimonio cultural › Patrimonio civil › Torres › Ciañu › Langreo › Comarca del Valle del Nalón › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › Principado de Asturias › España › Europa.

Descripción

Torre defensiva de base circular y realizada en mampostería. Fue constituida en el s. XIV y posteriormente remodelada en el año 1540. La casa anexa es del s. XVI y está unida a la torre por un arco de piedra con escudo de armas. Ha sufrido una fuerte remodelación al haber sido incluida dentro del centro de educación secundaria del que forma parte.

De planta circular y tres alturas más desván, este último y su cubierta resultado de la remodelación llevada a cabo en 1540 por el Prior Solís.

Las reformas introducidas respecto a la construcción original del siglo XIV (tras la concesión de la Carta Puebla en 1338 a Langreo), y que las citas sitúan en torno a 1540 parecen consistir en la realización del pasadizo de comunicación con la casa, la apertura de los dos ajimeces en la planta segunda, el cambio de cubierta y el posible recrecido de los muros.

En la actualidad la torre está constituida por un cilindro de aproximadamente 9 metros de diámetro exterior y 12,75 metros de altura, realizado con muros de mampostería de 1,45 metros de espesor, distribuyéndose en el interior en tres plantas.

La planta baja está incomunicada con el primer nivel, existiendo en su fachada una puerta de entrada a esta dependencia que estaba tapiada. A la planta primera se accede a través del pasadizo que la comunica con la casa.

En ella existen, además de la puerta de acceso con arco de medio punto, cuatro saeteras. De esta planta y a la derecha de la entrada nace una escalera perimetral que la comunica con la planta segunda.

En esta planta superior se abren dos ventanas geminadas, situadas perpendicularmente al eje del pasadizo, en sus costados este y oeste, siendo una de ellas fruto de una restauración relativamente reciente. La cubierta tiene forma cónica. Hasta mediados del siglo XX, asún existían restos de la muralla que rodeaba el lugar.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Sumario

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Torres

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Langreo

Parroquia: Ciañu

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: Calle Jaime Alberti, 4

Código postal: 33900

Web del municipio: Langreo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Langreo

Preguntas frecuentes

 

¿En qué municipio se encuentra: Casa de los Solís y Torre de la Quintana?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Langreo que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Langreo está situado en el centro de Asturias, formando parte del valle del Nalón o también conocido como el valle de Langreo. Tiene una extensión de 82,46 kilómetros cuadrados y está limitado al norte por Siero y Noreña, al oeste con Oviedo, al sur está rodeado por Mieres y al este con San Martín del Rey Aurelio, con quien estuvo unido hasta 1837.

Situación del Concejo de Langreo

Langreo

¿A qué parroquia pertenece: Casa de los Solís y Torre de la Quintana?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Casa de los Solís y Torre de la Quintana es Ciañu y pertenece al concejo (municipio) de Langreo. Ciañu es una parroquia del concejo de Langreo y comprende las siguientes 80 entidades de población: L´Armá (Casería), La Barraca (Aldea), La Cabaña (Aldea), Cabaños (Aldea), El Cau (Aldea), El Cadavíu (Aldea), La Caleya (Aldea), La Campa (Aldea), La Canga (Aldea), El Cantu Trichuru (Aldea), La Capilla (Aldea), El Carbayal (Aldea), El Carbayu (Aldea), Cardiñuezo (Aldea), La Casa Baxo (Aldea), La Casa´l Medio (Aldea), Casielles (Aldea), La Casona (Aldea), Les Casuques (Aldea), El Centenal (Aldea), El Corralón (Aldea), Corros (Aldea), Les Cubes (Aldea), Les Cuestes (Aldea), L´Escobal (Aldea), Felguera (Aldea), Los Fornos (Aldea), Foyeo (Aldea), El Fresneal (Aldea), La Fernosa (Aldea), Les Hedreres (Aldea), La Enverniza (Aldea), La Llimosnera (Aldea), El Yanu (Aldea), La Moquina (Aldea), La Mosquitera (Aldea), El Navaliigu (Aldea), La Nueva (Lugar), Omedines (Aldea), Otones (Aldea), Pampiedra (Aldea), Paniciri (Aldea), La Payega (Aldea), La Peña Utiillu (Aldea), La Perallonga (Aldea), El Picu Castillu (Aldea), El Pasaúriu (Aldea), La Polla (Aldea), El Pozobal (Aldea), La Puente Umeru (Aldea), El Pumarón (Aldea), El Rebullu (Aldea), Roíles (Aldea), La Roza (Aldea), San Roque (Aldea), El Sestu (Casería), Los Tablones (Aldea), La Tixera (Aldea), El Tendiyón (Aldea), La Tixuca (Aldea), El Trichuru (Aldea), El Túnel (Aldea), La Vallina (Aldea), Viesques (Aldea), La Xuga (Aldea), L´Azorera (Aldea), El Carril (Aldea), La Ceposa (Aldea), La Cuesta la Viña (Aldea), El Nadal (Aldea), El Praón (Aldea), Pumarín (Aldea), Santana (Aldea), Los Valles (Aldea), Cogorderos (Aldea), La Tiyera (Aldea), La Capilla Cabaños (Aldea), La Trechora (Casería), L´Utiillu Baxo (Casería), L´Utiillu Riba (Casería).

¿En qué población se sitúa: Casa de los Solís y Torre de la Quintana?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Ciañu y pertenece a la parroquia de Ciañu (Langreo). Situación completa partiendo de la población: Ciañu › Langreo › Comarca del Valle del Nalón › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › Principado de Asturias › España › Europa.

¿En qué zona de Asturias está: Casa de los Solís y Torre de la Quintana?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Casa de los Solís y Torre de la Quintana se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿Es difícil llegar a: Casa de los Solís y Torre de la Quintana?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Casa de los Solís y Torre de la Quintana. Ruta GPS para llegar a Casa de los Solís y Torre de la Quintana.

¿Hay playas cerca de Casa de los Solís y Torre de la Quintana?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas: Playas en el centro de Asturias.

Dirección

Dirección postal: 33900 › Ciañu › Langreo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí