Casa Elisa y Luis Villamil

Ocio › Asturias

Cómo llegar

Palabras clave

Casa Elisa y Luis Villamil › Bien de Interés Cultural › Monumento Histórico-Artístico › Patrimonio cultural › Patrimonio civil › Construcciones singulares › Vegadeo › Comarca de Oscos-Eo › Occidente de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › Principado de Asturias › España › Europa.

Descripción

La Casa Villamil está situada en Vegadeo, en el concejo asturiano del mismo nombre.

La casa fue reformada por Everardo Villamil en el siglo XIX sobre restos de un edificio anterior cuya fundación se desconoce.

El edificio posee una forma pentagonal de tres plantas y bajo cuebierta: la planta baja,ocupada por una entidad bancaria, primera y segunda planta.

Posee patio cerrado interior con que contiene una edificación dedicada en sus inicios a los empleados de la casa y almacén. Este patio posee también un cenador.

Está declarada Bien de interés cultural y aloja la Casa de Cultura de Vegadeo.

Descripción tipológica:

Uno de los edificios más antiguos del ensanche decimonónico. Presenta gran sobriedad y cierta elegancia sobre un desarrollo que potencia la horizontalidad, si bien matizada por la abundancia y secuencia de los balcones.

De planta rectangular, consta de planta baja y dos plantas rematadas por comisa volada de molduras lisas. las plantas están diferenciadas por linea de imposta. Los huecos, tanto en la fachada principal como en la lateral, se disponen de forma simétrica y con correspondencia en las plantas superiores. En la principal son balcones con arcos rebajados y balaustrada de hierro forjado; en la lateral, son enrasados y de menores dimensiones.

Construida con mampostería revocada y pintada, utiliza el sillar en recerco de vanos, cadenas esquineras y comisa.

Rehabilitado recientemente, se le ha adosado nuevas construcciones en la trasera de la linea original.

Comarca de Oscos-Eo

La Comarca Oscos-Eo es la única Reserva de la Biosfera que tiene costa y villas marineras, y sobre todo ha sido pionera del turismo rural y es un referente de la etnografía y la artesanía en España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Castropol, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Sumario

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Construcciones singulares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Vegadeo

Parroquia: Vegadeo

Entidad: Vegadeo

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Oscos-Eo

Dirección: Calle Alameda, 12

Código postal: 33770

Web del municipio: Vegadeo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Vegadeo

Preguntas frecuentes

 

¿En qué municipio se encuentra: Casa Elisa y Luis Villamil?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Vegadeo que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. El concejo de Vegadeo, antiguamente conocido como Vega de Ribadeo, se encuentra situado en la parte occidental de la región, más concretamente en la margen derecha del río Eo que hace de límite con la comunidad autónoma gallega. Limita al norte y al este con el concejo de Castropol, al sur con Villanueva de Oscos, Taramundi y San Tirso de Abres, y en su parte occidental con el río Eo y con una pequeña parte de San Tirso de Abres. Su superficie total es de 82 km2.

Situación del Concejo de Vegadeo

Vegadeo

¿A qué parroquia pertenece: Casa Elisa y Luis Villamil?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Casa Elisa y Luis Villamil es Vegadeo y pertenece al concejo (municipio) de Vegadeo.

¿En qué población se sitúa: Casa Elisa y Luis Villamil?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Vegadeo y pertenece a la parroquia de Vegadeo (Vegadeo). Situación completa partiendo de la población: Vegadeo › Comarca de Oscos-Eo › Occidente de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › Principado de Asturias › España › Europa.

¿En qué zona de Asturias está: Casa Elisa y Luis Villamil?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Casa Elisa y Luis Villamil se situa en la zona del Occidente de Asturias. El occidente asturiano es un gran gigante. Gigante por su extensión geográfica, por la belleza de sus paisajes, por la intensidad de su historia, por la bonhomía de sus habitantes, y en definitiva por su riqueza natural y cultural.

¿Es difícil llegar a: Casa Elisa y Luis Villamil?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Casa Elisa y Luis Villamil. Ruta GPS para llegar a Casa Elisa y Luis Villamil.

¿Hay playas cerca de Casa Elisa y Luis Villamil?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas: Playas en el occidente de Asturias.

Dirección

Dirección postal: 33770 › Vegadeo › Vegadeo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí