Casa natal de Vital Aza

Ocio › Asturias

Cómo llegar

Palabras clave

Casa natal de Vital Aza › Bien de Interés Cultural › Patrimonio cultural › Patrimonio civil › Construcciones singulares › La Pola › Lena › Comarca de la Montaña Central › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › Principado de Asturias › España › Europa.

Descripción

La casa natal de Vital Aza es una vivienda urbana de trazas populares emplazada en el centro de la villa de La Pola (Pola de Lena), capital del concejo o municipio asturiano de Lena. Datable en el siglo XVIII, destaca por su valor simbólico, ya que en ella nació a mediados del siglo XIX el poeta y dramaturgo Vital Aza.

Esta vivienda formó tradicionalmente parte de las construcciones auxiliares del colindante Palacio del Marqués de Regueral.

Por Decreto 72/2006, de 29 de junio (publicado el 7 de julio de 2006 en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, BOPA), el Consejo de Gobierno del Principado la declaraba Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento.

La construcción tiene forma de paralelepípedo y se adapta al desnivel del terreno con dirección Este-Oeste; presentando dos plantas en la fachada principal, mientras que las secundarias se distribuyen en tres. Los vanos, tanto puertas como ventanas, son enrasados y adintelados con obra de cantería.

En la vivienda se reconocen, al menos, dos fases constructivas que quedan bien diferenciadas por una línea de sillares en vertical dispuestos a soga y tizón en las paredes norte y sur; además de los empalmes del pronunciado alero del corredor en la fachada meridional y el diferente tratamiento de las paredes maestras.

Por las trazas la parte más antigua correspondería al siglo XVIII y las más recientes, que pertenecen a la ampliación, serían del siglo XIX. En los últimos diez años su actual propietario ha hecho diversas reformas, sobre todo en el interior de la vivienda, para adaptarla a sus necesidades. La construcción por su apariencia rústica y por estar integrada en una manzana formó parte de las dependencias auxiliares de la casa del Marqués de Carrizo o de Regueral, inmueble con el que linda al norte y del que aparece separado por un muro de mampostería.

Fuente: BOPA del 7 de julio de 2006 - EuroWeb Media, SL

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Sumario

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Construcciones singulares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Lena

Parroquia: La Pola

Entidad: La Pola

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Calle Vital Aza

Código postal: 33630

Web del municipio: Lena

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Lena

Preguntas frecuentes

 

¿En qué municipio se encuentra: Casa natal de Vital Aza?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Lena que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Lena es un concejo situado en la zona centro meridional de Asturias con una extensión de 315,51 kilómetros cuadrados y limitado al norte por Mieres, al sur con la provincia de León, al este con Aller y al oeste con Riosa y Quirós.

Situación del Concejo de Lena

Lena

¿A qué parroquia pertenece: Casa natal de Vital Aza?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Casa natal de Vital Aza es La Pola y pertenece al concejo (municipio) de Lena.

¿En qué población se sitúa: Casa natal de Vital Aza?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: La Pola y pertenece a la parroquia de La Pola (Lena). Situación completa partiendo de la población: La Pola › Lena › Comarca de la Montaña Central › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › Principado de Asturias › España › Europa.

¿En qué zona de Asturias está: Casa natal de Vital Aza?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Casa natal de Vital Aza se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿Es difícil llegar a: Casa natal de Vital Aza?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Casa natal de Vital Aza. Ruta GPS para llegar a Casa natal de Vital Aza.

¿Hay playas cerca de Casa natal de Vital Aza?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas: Playas en el centro de Asturias.

Dirección

Dirección postal: 33630 › La Pola › Lena › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí