Casa palacio del Cardenal Cienfuegos

Ocio › Asturias

Cómo llegar

Teléfonos

985 762 311

Palabras clave

Casa palacio del Cardenal Cienfuegos › Bien de Interés Cultural › Patrimonio cultural › Patrimonio civil › Construcciones singulares › Augüeirina › Augüera › Belmonte de Miranda › Comarca del Camín Real de la Mesa › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › Principado de Asturias › España › Europa.

Descripción

Resalta la capilla, haciendo esquina con la fachada principal. Planta ligeramente rectangular, cuatro fachadas, torre posterior, patio central y capilla. La fachada principal mira hacia la capilla. Sobre la puerta principal se ubica el escudo de los Cienfuegos.

La casa palacio del cardenal Cienfuegos, sita en Agüerina, aldea del concejo o municipio asturiano de Belmonte de Miranda, es una típica construcción nobiliaria de mediados de siglo XVII que dispone de torre y capilla, así como de habitaciones y espacios dedicados al uso agrícola, sin que le falten las estancias estrictamente residenciales.

Por Decreto 65/2006, de 29 de junio (publicado el 7 de julio de 2006 en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, BOPA), el Consejo de Gobierno del Principado la declaraba Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento.

La casa palacio natal del cardenal Cienfuegos es un edificio noble de mediados del siglo XVII que reúne todas las características constructivas propias de las casas nobles de la época.

La propiedad ha estado vinculada siempre a esta familia desde el fundador de la casa. Contó con un importante archivo, producto de la unión con otras casas de la zona, y con molino en sus proximidades.

Dispone de torre, capilla, terrenos y habitaciones destinados al uso agrícola, de donde le venía el poder económico, patio interior y piso noble en la casa.

Son curiosidades la estancia de relleno situada en el piso inferior, debajo de la cocina, la estancia superior por encima de la misma cocina, sin puerta de acceso, y la disposición en el extremo sur occidental de la casa de habitaciones con paramento de 90 cm posiblemente destinado a soportar una segunda torre que no se construyó.

Ofrece el mismo aspecto desde su construcción como puede verse en grabados como el de Townsen, incluso con la capilla, que no es posterior como puede demostrar don Juan Uría, actual propietario de la casa. El único añadido es el piso sobreelevado de la fachada sur, de alrededor de 1880, proyectado por don Salvador Pujó como dejó constancia por escrito.

Las galerías son de comienzos del siglo XX y se disponen a naciente y poniente, respectivamente. Desde entonces las sucesivas reformas y rehabilitaciones se encaminaron a mantener el aspecto de la casa, tratando de no alterarlo para concebir cómo fue en su origen la visión de la misma.

En el interior, las distintas dependencias conservan los nombres de sus primeras funciones como el granero, la bodega, las caballerizas. Existe una hermosa escalera que comunica ambos pisos desde el zaguán hasta el corredor superior y desde allí se puede pasar a las habitaciones privadas, despacho y salón.

El mobiliario que conserva la casa mezcla el gusto clásico rural asturiano con grandes arcones, bancos de nogal y cerezo, piso de castaño... con el gusto importado por don Salvador Pujó con mueble de maderas nobles como la caoba de un gusto francés. También se adorna el salón con dos retratos de la época del cardenal y de un familiar suyo, abad de Teverga.

En las chimeneas también se diferencian aquellas que son de forma más grande con una función mucho más práctica y aquellas más adornadas con una estilización notable que a la vez adornan con un mayor sentido de la verticalidad.

El tejado destaca por las diferentes alturas y vertientes que alcanza, llegándose a contar hasta 19 caídas distintas. Está abierto a dos aguas, con distintas inclinaciones, excepto en la torre, que se dispone a cuatro aguas. También hay alguna intrusión del casetón del desván en la fachada oriental.

Fuente: EuroWeb Media, S. L. Todos los derechos reservados.

Comarca del Camín Real de la Mesa

Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Sumario

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Construcciones singulares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Belmonte de Miranda

Parroquia: Augüera

Entidad: Augüeirina

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Dirección: Lugar Aguerina, 8

Código postal: 33844

Web del municipio: Belmonte de Miranda

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Belmonte de Miranda

Preguntas frecuentes

 

¿En qué municipio se encuentra: Casa palacio del Cardenal Cienfuegos?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Belmonte de Miranda que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Belmonte de Miranda, que se denomina así desde 1956, está situado en la zona centro occidental de Asturias. Su capital Belmonte se halla a 200 metros sobre el nivel del mar, aunque su territorio supera en un 70%, la media de 800 metros. Tiene una extensión de 208 km2. La AS-227 cruza longitudinalmente todo el sector occidental, y es su principal vía de comunicación. Este concejo está a 56 kilómetros de la capital de Asturias.

Situación del Concejo de Belmonte de Miranda

Belmonte de Miranda

¿A qué parroquia pertenece: Casa palacio del Cardenal Cienfuegos?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Casa palacio del Cardenal Cienfuegos es Augüera y pertenece al concejo (municipio) de Belmonte de Miranda. Augüera es una parroquia del concejo de Belmonte de Miranda y comprende las siguientes 15 entidades de población: La Bedul (Aldea), Augüera (Aldea), Augüeirina (Aldea), Castañera (Aldea), Cigüedres (Aldea), Quintanal (Aldea), Saisteban (Aldea), Vil.Lare (Aldea), L´Arena (Casería), Los Bazales (Casería), La Casa Blanca (Casería), La Casa´l Sol (Casería), La Ferreiría (Casería), Pumadín (Casería), Rozos (Casería).

¿En qué población se sitúa: Casa palacio del Cardenal Cienfuegos?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Augüeirina y pertenece a la parroquia de Augüera (Belmonte de Miranda). Situación completa partiendo de la población: Augüeirina › Augüera › Belmonte de Miranda › Comarca del Camín Real de la Mesa › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › Principado de Asturias › España › Europa. Augüeirina, nombre tradicional: Augüeirina (anteriormente se denominaba: Aguerina, nombre que respetamos en el título hasta que el nuevo se popularice). Aldea de la parroquia de Augüera (Belmonte de Miranda). Dista 9,00 km de la capital municipal (Belmonte - Balmonte) y se encuentra a una altitud de 360 m. Cuenta con 13 viviendas (la parroquia 122) de las cuales 6 son viviendas principales y 7 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: Casa palacio del Cardenal Cienfuegos?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Casa palacio del Cardenal Cienfuegos se situa en la zona del Occidente de Asturias. El occidente asturiano es un gran gigante. Gigante por su extensión geográfica, por la belleza de sus paisajes, por la intensidad de su historia, por la bonhomía de sus habitantes, y en definitiva por su riqueza natural y cultural.

¿Es difícil llegar a: Casa palacio del Cardenal Cienfuegos?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Casa palacio del Cardenal Cienfuegos. Ruta GPS para llegar a Casa palacio del Cardenal Cienfuegos.

¿Hay playas cerca de Casa palacio del Cardenal Cienfuegos?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas: Playas en el occidente de Asturias.

Dirección

Dirección postal: 33844 › Augüeirina › Belmonte de Miranda › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí