Casa Palacio del Marqués de Santa Cruz

Ocio › Asturias

FotosCómo llegar

Palabras clave

Casa Palacio del Marqués de Santa Cruz › Bien de Interés Cultural › Patrimonio cultural › Patrimonio civil › Palacios › La Piñera › Priorio › Oviedo › Comarca de Oviedo › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › Principado de Asturias › España › Europa.

Descripción

Encumbrado sobre el caserío de este pueblo se halla el palacio del Marqués de Santa Cruz, señor de estas tierras y benefactor de las mismas, tal y como queda reflejado en la placa conmemorativa de 1932 sita frente al principal ingreso al mismo.

El inmueble, paradigma de simbiosis entre arquitectura popular y noble, se originó a partir de una torre (fines de la Edad Media), con tres pisos —delimitados mediante finas franjas de sillar—, ventana en la planta baja, balcón con antepecho forjado en la del medio, más galería de madera acristalada y ventana en la superior. Los encuadres de los huecos —éstos no simétricos— llevan sillar; lo mismo sucede en las esquinas.

Su singular cubierta es a cuatro aguas, presentándose el alero apoyado en aguilones. Después (s. XVIII), se añadiría el cuerpo lateral. La fachada acusa un marcado estilo popular. Los dos pisos tienen un imponente corredor de madera, antes abierto y hoy acristalado, al que sujetan pies derechos, dando lugar a un porche ante la puerta con arco de medio punto. Encima del tejado aparecen tres ventanas abuhardilladas.

Su exenta y sencilla capilla se reconstruyó después de la guerra civil.

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Sumario

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Palacios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Priorio

Entidad: La Piñera

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oviedo

Dirección: La Piñera

Código postal: 33174

Web del municipio: Oviedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Oviedo

Preguntas frecuentes

 

¿En qué municipio se encuentra: Casa Palacio del Marqués de Santa Cruz?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Oviedo que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Oviedo es un concejo asturiano en el que reside la Capitalidad del principado, dada la situación estratégica que ocupa, es decir, el centro de la región. Limita al norte con Llanera; al este con Siero y Langreo; al sur con Mieres, Ribera de Arriba y Santo Adriano; y al oeste con Grado y Las Regueras. El concejo ovetense tiene una extensión de 186,65 Km2 y sus núcleos poblacionales importantes son Trubia, Olloniego y Tudela Veguín.

Situación del Concejo de Oviedo

Oviedo

¿A qué parroquia pertenece: Casa Palacio del Marqués de Santa Cruz?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Casa Palacio del Marqués de Santa Cruz es Priorio y pertenece al concejo (municipio) de Oviedo. Priorio es una parroquia del concejo de Oviedo y comprende las siguientes 6 entidades de población: Las Caldas (Lugar), Casielles (Lugar), Cuesta Ayones (Casería), La Piñera (Lugar), La Premaña (Casería), Priorio (Lugar).

¿En qué población se sitúa: Casa Palacio del Marqués de Santa Cruz?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: La Piñera y pertenece a la parroquia de Priorio (Oviedo). Situación completa partiendo de la población: La Piñera › Priorio › Oviedo › Comarca de Oviedo › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › Principado de Asturias › España › Europa. La Piñera, nombre tradicional: Piñera. Lugar de la parroquia de Priorio (Oviedo). Dista 8,20 km de la capital municipal (Oviedo) y se encuentra a una altitud de 200 m. Cuenta con 42 viviendas (la parroquia 265) de las cuales 32 son viviendas principales y 10 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: Casa Palacio del Marqués de Santa Cruz?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Casa Palacio del Marqués de Santa Cruz se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿Es difícil llegar a: Casa Palacio del Marqués de Santa Cruz?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Casa Palacio del Marqués de Santa Cruz. Ruta GPS para llegar a Casa Palacio del Marqués de Santa Cruz.

¿Hay playas cerca de Casa Palacio del Marqués de Santa Cruz?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas: Playas en el centro de Asturias.

Dirección

Dirección postal: 33174 › La Piñera › Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí