Casa Rectoral Capilla y Puente

Ocio › Asturias

Cómo llegar

Palabras clave

Casa Rectoral Capilla y Puente › Bien de Interés Cultural › Patrimonio cultural › Patrimonio religioso › Casas rectorales › Fierros › Las Puentes › Lena › Comarca de la Montaña Central › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › Principado de Asturias › España › Europa.

Descripción

El conjunto patrimonial de Fierros está integrado por la iglesia de San Martín, la casa rectoral y un puente, vinculándose directamente a la ruta de comunicación entre Asturias y la Meseta a través de Pajares.

Los actuales edificios parecen datar del siglo XVII-XVIII, existiendo, no obstante, datos que permiten apuntar a la existencia de construcciones previas, entre las que se encontraría el primitivo hospital de peregrinos de los Fierros o una iglesia de estilo románico antecedente directa de la actual capilla.

El puente podría ser el elemento más antiguo del conjunto, pudiendo ser datable en el siglo XVI, aunque seguramente su origen sea bastante anterior.

Iglesia de San Martín

El origen de la iglesia dedicada a San Martín puede situarse en el siglo XI, cuando la ruta de peregrinación a San Salvador de Oviedo está consolidándose.

Su planta, de una sola nave y cabecera cuadrada, puede corresponderse con esta cronología, así como la advocación de San Martín, de origen altomedieval.

La iglesia sufrió reformas desde su construcción, sobre todo en los siglos XVII, XVIII y XX.

Su aspecto actual se debe a las obras realizadas en época barroca, probablemente avanzado el siglo XVII, momento en el que se colocó el pórtico a los pies, se levantó la espadaña y se abrieron la mayor parte de los vanos.

La planta del templo, rectangular, es algo más ancha en la zona cercana a la cabecera; esa irregularidad puede deberse a la necesidad de adaptarse al terreno en que se asienta, por lo que no estamos ante la ritual orientación este-oeste de las iglesias cristianas.

La nave cubre con bóveda de cañón rebajado y la cabecera con bóveda de arista y cuenta con una portada a los pies y otra en su costado sur; las puertas actuales son resultado de las reformas barrocas.

Los materiales empleados son la mampostería en los muros y el sillar bien escuadrado en las esquinas, marcos de puertas, ventanas, arco de triunfo y espadaña.

El pórtico está dispuesto longitudinalmente ante la fachada y se continúa en el extremo izquierdo adosado al costado norte del templo; el lado derecho del pórtico se dobla en escuadra hacia el costado sur.

Consta de un muro bajo o pretil que delimita todo su perímetro; sobre él, se dispone una serie de columnas de madera de una sola pieza.

Los fustes descansan sobre basas de piedras y se rematan con zapatas de madera talladas y decoradas con volutas que sostienen el tejado del cabildo.

El pavimento está compuesto de cantos rodados formando composiciones circulares y en espiga.

La espadaña está ejecutada en sillar bien escuadrado y es de notables dimensiones.

En el interior se conservan tres retablos: El de la capilla mayor, de tipo historicista, es de mediados del siglo XX, y dos retablos laterales, de los que sólo conocemos la fecha de 1767 en que fueron dorados y pintados.

Casa rectoral

La casa rectoral se levanta al lado de la iglesia, en una ladera, por lo que su fachada posterior alcanza menor altura.

Su construcción puede fecharse en el siglo XVII, sufriendo varias reformas, entre las que destacan las del siglo XIX.

Su estructura básica es un bloque paralelepípedo, de planta ligeramente cuadrada y cubierta a cuatro aguas.

Los materiales empleados son la mampostería para los muros y el sillar para los marcos de los vanos.

La fachada principal fue remodelada con la apertura de nuevos vanos en el siglo XIX.

Puente

El puente es de origen medieval.

Las referencias documentales conocidas relativas al cobro de pontazgo en este punto datan de los siglos XII y XIII, lo que nos da una idea de cuándo podría haber sido construido el puente.

Tiene un solo arco trazado aprovechando la estrecha garganta por la que discurre el cauce del río; arranca en parte de las rocas y sus pilares se colocan en ambas orillas, por lo que no precisa tajamares.

El arco se compone de sillares muy estrechos; el resto de la obra es de mampostería, cantos rodados y rellenos interiores de mortero.

El perfil del puente es alomado; las dos cuestas o secciones de la calzada confluyen en la parte superior siguiendo el trazado del arco, lo que determina su perfil de «lomo de asno».

Los puentes de la ruta de Pajares fueron remozados en el siglo XVI por Juan de Cerecedo el Mozo, por lo que en ese momento podría haberse producido alguna remodelación en este ejemplar de Fierros.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Sumario

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Casas rectorales

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Lena

Parroquia: Las Puentes

Entidad: Fierros

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Puente de los Fierros

Código postal: 33692

Web del municipio: Lena

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Lena

Preguntas frecuentes

 

¿En qué municipio se encuentra: Casa Rectoral Capilla y Puente?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Lena que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Lena es un concejo situado en la zona centro meridional de Asturias con una extensión de 315,51 kilómetros cuadrados y limitado al norte por Mieres, al sur con la provincia de León, al este con Aller y al oeste con Riosa y Quirós.

Situación del Concejo de Lena

Lena

¿A qué parroquia pertenece: Casa Rectoral Capilla y Puente?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Casa Rectoral Capilla y Puente es Las Puentes y pertenece al concejo (municipio) de Lena. Las Puentes es una parroquia del concejo de Lena y comprende las siguientes 4 entidades de población: Güel.Les (Lugar), Fresneo (Aldea), Fierros (Lugar), Las Puentes (Lugar).

¿En qué población se sitúa: Casa Rectoral Capilla y Puente?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Fierros y pertenece a la parroquia de Las Puentes (Lena). Situación completa partiendo de la población: Fierros › Las Puentes › Lena › Comarca de la Montaña Central › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › Principado de Asturias › España › Europa. Fierros, nombre tradicional: Fierros (anteriormente se denominaba: Puente de los Fierros, nombre que respetamos en el título hasta que el nuevo se popularice). Lugar de la parroquia de Las Puentes (Lena). Dista 12,50 km de la capital municipal (La Pola) y se encuentra a una altitud de 500 m. Cuenta con 38 viviendas (la parroquia 72) de las cuales 20 son viviendas principales y 18 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: Casa Rectoral Capilla y Puente?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Casa Rectoral Capilla y Puente se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿Es difícil llegar a: Casa Rectoral Capilla y Puente?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Casa Rectoral Capilla y Puente. Ruta GPS para llegar a Casa Rectoral Capilla y Puente.

¿Hay playas cerca de Casa Rectoral Capilla y Puente?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas: Playas en el centro de Asturias.

Dirección

Dirección postal: 33692 › Fierros › Lena › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí