Casona de los Menéndez

Ocio › Asturias

Cómo llegar

Palabras clave

Casona de los Menéndez › Bien de Interés Cultural › Patrimonio cultural › Patrimonio civil › Conjuntos etnográficos › L‘Aldea › El Condao › Laviana › Comarca del Valle del Nalón › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › Principado de Asturias › España › Europa.

Descripción

A un kilómetro, aproximadamente, de El Condado. Se trata de un conjunto de viviendas con capilla adosada en el lado meridional.

La casona de los Menéndez, en La Aldea, concejo de Laviana, está situada sobre una ladera de considerable pendiente, orientada al norte, sobre la vertiente izquierda del río Nalón.

Se trata de una casona rural de estilo barroco con una capilla adosada con el escudo de armas en la fachada. La planta es rectangular; la fachada principal orientada al oeste se estructura en dos pisos y la posterior, al este, en un solo piso.

En la fachada sur, en la que se encuentra adosada la capilla, se levanta un piso más con una galería que puede ser resultado de la evolución de un antiguo corredor.

La capilla es de tipo popular, con planta rectangular cubierta con bóveda de crucería resaltada con nervios, y pinturas murales que simulan enmarques arquitectónicos.

La casa puede datarse en el siglo XVI, aunque sufrió diferentes obras de ampliación en los siglos XVII y XVIII. La Capilla es de 1787.

Los materiales empleados son mampostería en los muros y sillares en balcones y ventanas, cadenas esquineras, comisas de la capilla, bolas de remate y escudo.

Los terrenos circundantes se utilizan para explotaciones agropecuarias, con almacén y panera destinados al mismo uso.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Sumario

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Conjuntos etnográficos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Laviana

Parroquia: El Condao

Entidad: L‘Aldea

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: L'Aldea

Código postal: 33992

Web del municipio: Laviana

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Laviana

Preguntas frecuentes

 

¿En qué municipio se encuentra: Casona de los Menéndez?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Laviana que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Laviana o Llaviana concejo situado en el centro del territorio, con una extensión de 130,99 kilómetros cuadrados y limitado al norte con Bimenes y Nava, al sur con Aller, al este con Piloña y Sobrescobio y al oeste con San Martín del Rey Aurelio y Mieres.

Situación del Concejo de Laviana

Laviana

¿A qué parroquia pertenece: Casona de los Menéndez?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Casona de los Menéndez es El Condao y pertenece al concejo (municipio) de Laviana. El Condao es una parroquia del concejo de Laviana y comprende las siguientes 5 entidades de población: L´Aldea (Lugar), Boroñes (Lugar), El Condao (Lugar), La Ferrera (Lugar), La Xerra (Lugar).

¿En qué población se sitúa: Casona de los Menéndez?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: L‘Aldea y pertenece a la parroquia de El Condao (Laviana). Situación completa partiendo de la población: L‘Aldea › El Condao › Laviana › Comarca del Valle del Nalón › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › Principado de Asturias › España › Europa. L´Aldea, nombre tradicional: L´Aldea (anteriormente se denominaba: Aldea, nombre que respetamos en el título hasta que el nuevo se popularice). Lugar de la parroquia de El Condao (Laviana). Dista 7,00 km de la capital municipal (La Pola Llaviana - Pola de Laviana) y se encuentra a una altitud de 440 m. Cuenta con 12 viviendas (la parroquia 407) de las cuales 3 son viviendas principales y 9 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: Casona de los Menéndez?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Casona de los Menéndez se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿Es difícil llegar a: Casona de los Menéndez?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Casona de los Menéndez. Ruta GPS para llegar a Casona de los Menéndez.

¿Hay playas cerca de Casona de los Menéndez?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas: Playas en el centro de Asturias.

Dirección

Dirección postal: 33992 › L‘Aldea › Laviana › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí