Castro de San Chuis

Ocio › Asturias

Cómo llegar

Palabras clave

Castro de San Chuis › Bien de Interés Cultural › Patrimonio cultural › Museos › Castros › San Martín de Beduledo › Celón › Allande › Comarca Vaqueira › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › Principado de Asturias › España › Europa.

Descripción

Accesos: La aldea de San Martín de Beduledo, distante 6,5 km de Pola de Allande (capital del concejo), se comunica por la carretera municipal ALL-2 que enlaza con la AS-14 (Puente del Infierno-Grandas de Salime).

—Desde Pola de Allande, tomar la carretera a Cangas del Narcea. Desviación hacia Celón y San Martín de Beduledo. Un camino vecinal conduce hasta el castro.

—Desde Cangas del Narcea, coger la carretera A-5, con dirección Cornellana y desviarse en el Puente del Infierno hacia Pola de Allande.

Ubicación: Este castro se emplaza en el estratégico alto de San Luis o San Chuis.

Descripción: El castro de San Chuis, vinculado a las explotaciones auríferas de la zona en época romana, fue excavado en los años 1962-1963 y 1983-1985. Tiene la consideración de Bien de Interés Cultural.

El material arqueológico recuperado indica que el asentamiento se utilizó intensamente a partir de la primera mitad del siglo I y que se mantuvo poblado hasta el siglo IV.

Se asienta sobre un promontorio de contorno triangular defendido por un gran foso al oeste que delimita el antecastro, protegido por una serie de cinco fosos y contrafosos. Al este y al norte conserva importantes lienzos de muralla, construida según el sistema de módulos rectangulares de esquinas redondeadas adosados unos con otros. Se han excavado dos sectores. El sector inferior está integrado por cabañas de planta circular con muros de pizarra tabular trabadas con mortero calizo, dispuestas según las características generales del urbanismo castreño: casas independientes, sin medianeras, donde los accesos se sitúan aprovechando los espacios intersticiales. Junto a estas construcciones se encuentra una casa de planta cuadrada, con una técnica constructiva diferente. El sector superior incluye casas con ángulos rectos con muros medianeros, alineadas, de varias dependencias regulares. Destaca la pavimentación de las calles con losas de pizarra. Se han recuperado también abundantes objetos, cerámica, restos de un canal cubierto para evacuar aguas superficiales y una tosca escultura de un rostro humano (la única de la cultura castreña hallada en Asturias), todo ello depositado en el Museo Arqueológico de Asturias (c/ San Vicente, 5 - Oviedo).

Su situación, dominando amplias perspectivas del suroccidente astur, ha permitido clasificar este poblado como residencia de funcionarios y técnicos de la administración minera romana.

Visita: Libre y gratuita.

Fuentes: Sociedad Regional de Turismo y Diccionario Geográfico de Asturias.

Comarca Vaqueira

Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Sumario

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Museos

Tipo: Castros

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Allande

Parroquia: Celón

Entidad: San Martín de Beduledo

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca Vaqueira

Dirección: San Martin de Beduledo

Código postal: 33890

Web del municipio: Allande

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Allande

Preguntas frecuentes

 

¿En qué municipio se encuentra: Castro de San Chuis?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Allande que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Allande es un concejo de una gran extensión 369,41 km2, situado en el interior occidental asturiano a caballo entre los ríos Narcea y Navia, su capital es Pola de Allande, a una distancia de 104 km2 de la capital del Principado. Está limitado por los concejos de Villayón, al norte; Tineo, al noroeste; Cangas del Narcea al Suroeste; Ibias al sur; con el municipio lucense de Negueira de Muñiz, Grandas de Salime y Pesoz al oeste; e Illano al noroeste.

Situación del Concejo de Allande

Allande

¿A qué parroquia pertenece: Castro de San Chuis?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Castro de San Chuis es Celón y pertenece al concejo (municipio) de Allande. Celón es una parroquia del concejo de Allande y comprende las siguientes 5 entidades de población: Celón (Lugar), Presnas (Aldea), Pumar (Aldea), San Martín de Beduledo (Aldea), La Vega de Truelles (Aldea).

¿En qué población se sitúa: Castro de San Chuis?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: San Martín de Beduledo y pertenece a la parroquia de Celón (Allande). Situación completa partiendo de la población: San Martín de Beduledo › Celón › Allande › Comarca Vaqueira › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › Principado de Asturias › España › Europa. San Martín de Beduledo, nombre tradicional: Samartín de Beduléu. Aldea de la parroquia de Celón (Allande). Dista 6,50 km de la capital municipal (Pola de Allande) y se encuentra a una altitud de 580 m. Cuenta con 10 viviendas (la parroquia 63) de las cuales 8 son viviendas principales y 2 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: Castro de San Chuis?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Castro de San Chuis se situa en la zona del Occidente de Asturias. El occidente asturiano es un gran gigante. Gigante por su extensión geográfica, por la belleza de sus paisajes, por la intensidad de su historia, por la bonhomía de sus habitantes, y en definitiva por su riqueza natural y cultural.

¿Es difícil llegar a: Castro de San Chuis?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Castro de San Chuis. Ruta GPS para llegar a Castro de San Chuis.

¿Hay playas cerca de Castro de San Chuis?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas: Playas en el occidente de Asturias.

Dirección

Dirección postal: 33890 › San Martín de Beduledo › Allande › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí