Colegiata de Santa María la Mayor

Ocio › Asturias

FotosCómo llegar

Palabras clave

Colegiata de Santa María la Mayor › Bien de Interés Cultural › Monumento Nacional › Patrimonio cultural › Patrimonio religioso › Colegiatas › Salas › Comarca Vaqueira › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › Principado de Asturias › España › Europa.

Descripción

Declarada Monumento Nacional, es obra del s. XVI. La mandó edificar Fernando de Valdés-Salas, fundador de la Universidad de Oviedo. Mediado el siglo XVI, las obras tocaban a su fin, añadiéndose luego las dos capillas laterales y la torre. La obra realizada en este primer momento es gótica, con elementos renacentistas.

Entre las obras de arte que atesora la Colegiata, las más notables son el mausoleo del arzobispo Valdés, el retablo mayor y el retablo de la capilla de los Malleza.

El mausoleo, de alabastro, fue realizado por Pompeyo Leoni (1582). Este escultor italiano también realizó los sepulcros de los padres de Fernando Valdés, que ocupan el lugar principal, es decir, el más próximo al tabernáculo eucarístico. La colegiata atesora a partir de ese momento la manifestación más notable legada por el Renacimiento a nuestra región.

El retablo mayor es realizado por el taller de Toro a principios del siglo XVII, respondiendo a un modelo de inspiración manierista. Su maestría se patentiza en modo especial en las esculturas de bulto de la calle central y del ático.

Tipológicamente, el retablo de la capilla de los Malleza puede considerarse como un desarrollo de un modelo de retablo barroco, habiéndose realizado a mitad del siglo XVII. La obra fue llevada a cabo por Luis Fernández de la Vega, considerado el escultor más destacado del siglo XVII asturiano.

No nacía el templo con la misión de ser parroquial, sino con el fin de ser panteón familiar. Fue en 1894, siendo titulares los duques de Alba, cuando se cedió el templo, conservándose sólo por tradición el nombre de Colegiata.

• HORARIO: Abierta de 10.30 a 19.30 h.

Fuente: Ayuntamiento de Salas.

Comarca Vaqueira

Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Sumario

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Colegiatas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Salas

Parroquia: Salas

Entidad: Salas

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca Vaqueira

Dirección: Av. de Galicia, 2

Código postal: 33860

Web del municipio: Salas

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Salas

Preguntas frecuentes

 

¿En qué municipio se encuentra: Colegiata de Santa María la Mayor?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Salas que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Salas es un concejo asturiano enmarcado dentro de la zona centroccidental de la región. Limita al norte con los concejos de Valdés, Cudillero y Pravia, al sur con el de Belmonte de Miranda, al este con Pravia, Candamo y Grado, y por último al oeste con Tineo y nuevamente Valdés. Su superficie total es de 227,10 km2. La villa capital, La Espina y Cornellana los principales núcleos de población. La carretera N-634, que atraviesa el concejo de este a oeste, es su más importante vía de comunicación, completando su red viaria varias comarcales como la AS-16 y la AS-216.

Situación del Concejo de Salas

Salas

¿A qué parroquia pertenece: Colegiata de Santa María la Mayor?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Colegiata de Santa María la Mayor es Salas y pertenece al concejo (municipio) de Salas.

¿En qué población se sitúa: Colegiata de Santa María la Mayor?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Salas y pertenece a la parroquia de Salas (Salas). Situación completa partiendo de la población: Salas › Comarca Vaqueira › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › Principado de Asturias › España › Europa.

¿En qué zona de Asturias está: Colegiata de Santa María la Mayor?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Colegiata de Santa María la Mayor se situa en la zona del Occidente de Asturias. El occidente asturiano es un gran gigante. Gigante por su extensión geográfica, por la belleza de sus paisajes, por la intensidad de su historia, por la bonhomía de sus habitantes, y en definitiva por su riqueza natural y cultural.

¿Es difícil llegar a: Colegiata de Santa María la Mayor?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Colegiata de Santa María la Mayor. Ruta GPS para llegar a Colegiata de Santa María la Mayor.

¿Hay playas cerca de Colegiata de Santa María la Mayor?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas: Playas en el occidente de Asturias.

Dirección

Dirección postal: 33860 › Salas › Salas › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí