Conjunto Histórico de Cudillero

Ocio › Asturias

FotosCómo llegar

Palabras clave

Conjunto Histórico de Cudillero › Bien de Interés Cultural › Patrimonio cultural › Patrimonio civil › Cascos históricos › Cudillero › Comarca Vaqueira › Occidente de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › Principado de Asturias › España › Europa.

Descripción

La hermosa y singular villa de Cudillero (capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre) se sitúa en un profundo barranco longitudinal excavado por el río Piñera en su último kilómetro de recorrido antes de desembocar en el Cantábrico. Dicho río describe algunos meandros entre los que destaca el final, que describe un círculo casi completo girando desde el Sur hacia el Este primero y hacia el Noroeste después, horadando la base del monte de la Atalaya y dando lugar al denominado Anfiteatro, zona de residencia de los pixuetos o pescadores.

En esta zona el caserío se dispone sobre un graderío natural, siguiendo las curvas de nivel y apoyándose en pronunciados taludes. El plano urbano de esta área estaba ya prácticamente definido en el siglo XIX.

La vía de acceso a Cudillero, conocida históricamente como la Cai (actuales calles Suárez Inclán y García de la Concha), también presenta una edificación escalonada, aunque no tan desarrollada en altitud como en el Anfiteatro.

El tránsito entre ambos espacios se define por una serie de pequeñas plazas conectadas entre sí, donde se celebra el mercado y se localizan los principales espacios públicos.

Por Decreto 77/2006, de 29 de junio (publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, BOPA, de 7 de julio de 2006), el Consejo de Gobierno autonómico la declaró Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento.

Fuente: BOPA

Comarca Vaqueira

Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Sumario

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Cascos históricos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cudillero

Parroquia: Cudillero

Entidad: Cudillero

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca Vaqueira

Dirección: Cudillero

Código postal: 33150

Web del municipio: Cudillero

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cudillero

Preguntas frecuentes

 

¿En qué municipio se encuentra: Conjunto Histórico de Cudillero?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Cudillero que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Cudillero está situado en la costa occidental de Asturias con una superficie de 99,44 kilómetros cuadrados. Limita al oeste con Valdés, al sur con Salas y Pravia y al este con Muros de Nalón y Pravia de nuevo.

Situación del Concejo de Cudillero

Cudillero

¿A qué parroquia pertenece: Conjunto Histórico de Cudillero?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Conjunto Histórico de Cudillero es Cudillero y pertenece al concejo (municipio) de Cudillero.

¿En qué población se sitúa: Conjunto Histórico de Cudillero?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Cudillero y pertenece a la parroquia de Cudillero (Cudillero). Situación completa partiendo de la población: Cudillero › Comarca Vaqueira › Occidente de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › Principado de Asturias › España › Europa.

¿En qué zona de Asturias está: Conjunto Histórico de Cudillero?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Conjunto Histórico de Cudillero se situa en la zona del Occidente de Asturias. El occidente asturiano es un gran gigante. Gigante por su extensión geográfica, por la belleza de sus paisajes, por la intensidad de su historia, por la bonhomía de sus habitantes, y en definitiva por su riqueza natural y cultural.

¿Es difícil llegar a: Conjunto Histórico de Cudillero?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Conjunto Histórico de Cudillero. Ruta GPS para llegar a Conjunto Histórico de Cudillero.

¿Hay playas cerca de Conjunto Histórico de Cudillero?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas: Playas en el occidente de Asturias.

Dirección

Dirección postal: 33150 › Cudillero › Cudillero › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí