Cueva de Cueto de la Mina

Ocio › Asturias

Cómo llegar

Palabras clave

Cueva de Cueto de la Mina › Bien de Interés Cultural › Patrimonio natural › Entorno natural › Cuevas › Bricia › Posada › Llanes › Comarca del Oriente de Asturias › Oriente de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › Principado de Asturias › España › Europa.

Descripción

El Cuetu la Mina es un yacimiento de referencia en la historiografía paleolítica del Cantábrico.

Se trata de un abrigo poco profundo descubierto por el Conde de la Vega del Sella en 1914, quién lo excavó a lo largo de ese mismo año y 1915.

Esta excavación permitió definir una estratigrafía que ha sido durante muchos años la referencia esencial -junto a la obtenida en la cueva de El Castillo (Puente Viesgo, Cantábria)- de la sucesión de tecnocomplejos paleolíticos de la Cornisa Cantábrica.

El Cueto la Mina abarca niveles adscritos al Auriñaciense, Gravetiense y Gravetiense final, Solutrense medio y superior y Magdaleniense Inferior, superior y final; a los que se suman episodios postpaleolíticos Azilienses y Asturienses.

Entre los años 1981 y 1986, De La Rasilla acometió una nueva excavación del yacimiento que en lo esencial ha venido a refrendar la secuencia fijada por el Conde de la Vega del Sella, permitiendo además contextualizar el yacimiento dentro de una secuencia litoestratigráfica y paleoclimática moderna.

Tras estas actuaciones el yacimiento se encuentra prácticamente agotado.

El contenido gráfico de la cavidad, limitado a series de grabados lineales, fue descubierto por Vega del Sella durante las labores de excavación del yacimiento.

Este investigador les prestó poca atención, limitándose a señalar que estaba cubiertos por un nivel asignable al Magdaleniense superior -dato que fija un "términus ante quem" para su realización- y que morfológicamente ofrecían similitudes con los trazos grabados en la base de uno de los bastones perforados recuperados de dicho nivel.

Los grabados se localizan en la pared este del abrigo, en la entrada de una pequeña cavidad y a unos dos metros por encima del actual nivel del suelo.

Se trata de trazos lineales de surco profundo y perfil en "V", a los que se suman líneas sustancialmente menos marcadas.

En la actualidad estos grabados se encuentran cubiertos de líquenes y musgos, lo que dificulta su observación.

Se estudio detallado ha sido abordado por González Morales, quien distingue tres grupos, de izquierda a derecha.

Los dos primeros están formados por sendas series de grabados convergentes en la base, mientras que el tercero lo conforman varias líneas que definen un motivo descrito por el citado investigador cómo "afiecado".Este tipo de representaciones, que ofrece paralelos cercanos en las cuevas de El Covarón y Samoreli (Llanes), entre otras, se vienen habitualmente adscribiendo a fechas iniciales del Paleolítico Superior.

En este sentido el paralelo de mayor valor cronológico.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Sumario

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Entorno natural

Tipo: Cuevas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Llanes

Parroquia: Posada

Entidad: Bricia

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Bricia

Código postal: 33594

Web del municipio: Llanes

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Llanes

Preguntas frecuentes

 

¿En qué municipio se encuentra: Cueva de Cueto de la Mina?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Llanes que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Llanes ocupa casi el extremo nororiental de Asturias con una extensión de 263,59 Km2. Está limitado al norte con el mar Cantábrico, al sur con Onís, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja, al este con Rivadedeva y al oeste con Cangas de Onís y Ribadesella.

Situación del Concejo de Llanes

Llanes

¿A qué parroquia pertenece: Cueva de Cueto de la Mina?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Cueva de Cueto de la Mina es Posada y pertenece al concejo (municipio) de Llanes. Posada es una parroquia del concejo de Llanes y comprende las siguientes 6 entidades de población: Bricia (Lugar), Lledias (Lugar), Piedra (Lugar), Posada (Lugar), Quintana (Lugar), Turanzas (Lugar).

¿En qué población se sitúa: Cueva de Cueto de la Mina?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Bricia y pertenece a la parroquia de Posada (Llanes). Situación completa partiendo de la población: Bricia › Posada › Llanes › Comarca del Oriente de Asturias › Oriente de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › Principado de Asturias › España › Europa. Bricia, nombre tradicional: Bricia. Lugar de la parroquia de Posada (Llanes). Dista 9,00 km de la capital municipal (Llanes) y se encuentra a una altitud de 30 m. Cuenta con 122 viviendas (la parroquia 913) de las cuales 74 son viviendas principales y 48 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: Cueva de Cueto de la Mina?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Cueva de Cueto de la Mina se situa en la zona del Oriente de Asturias. El oriente de Asturias es una cuña de tierra verde y caliza que encierra secretos y maravillas inimaginables. Los valles más profundos, las playas más paradisíacas y las más altas cumbres se abrazan en esta comarca que tanto en la costa como en el interior exhibe paisajes de ensueño y paisanajes de solera, en una prodigiosa combinación que ha dado a la Humanidad notables creaciones como los quesos de Picos de Europa —entre los que destacan el Gamonéu y el Cabrales—; la Fiesta de las Piragüas —única declarada de Interés Turístico Internacional en Asturias—; la arquitectura indiana —con interesantísimas muestras como las que existen en el pueblo de Colombres—, o el surgimiento del Reino de Asturias primero de los reinos cristianos peninsulares, y cuyas huellas pueden rastrearse aún hoy (mil trescientos años después) en el municipio de Cangas de Onís y alrededores.

¿Es difícil llegar a: Cueva de Cueto de la Mina?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Cueva de Cueto de la Mina. Ruta GPS para llegar a Cueva de Cueto de la Mina.

¿Hay playas cerca de Cueva de Cueto de la Mina?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Oriente de Asturias existen más de 100 playas. Playas en el oriente de Asturias.

Dirección

Dirección postal: 33594 › Bricia › Llanes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí